Thursday, May 25, 2006

Por fin!!! se llaman KEFFIYAHS


A veces tiene uno preguntas que no resuelve porque no es importante resolverlas, anidan ahi en un rincón de la memoria, resultan, por ejemplo en este caso, de una curiosidad cultural que surge en algún momento de nuestra vida: leyendo, mirando...y se pregunta uno: Cuál es el nombre original, exacto de esto o aquello.

Ayer resolví una cuestión que guardaba desde hace unos 7 años: Cual es el nombre del pañuelo que durante tanto tiempo lució Arafat en sus apariciones ?, el que llevan algunos palestinos?...el blanco con lineas negras que parecen formar cuadros? una amiga de Bogotá, le llamaba Jata (asi le pronunciaba), los demás le llamaban pañuelo palestino...pero por fin le encontré leyendo un libro acerca de preguntas sobre el islam: se llama KEFFIYAH.

Su uso responde a una cuestión cultural y no necesariamente está asociado a la religión. Hoy en dia se relacionan con Jordania y Palestina y su uso en la actualidad denota simpatía por la causa palestina.

Con esto cierro esa "pequeña laguna" que tenía y reitero mi afirmación que uno encuentra tarde o temprano respuestas a sus preguntas, en este caso jamás la busque directamente, pero llego a mi.

-La foto pertenece a un articulo de Terra.es